Inicio | z | Noticias FACE 2017 | La dieta de los bebés lactantes podría ser clave en el desarrollo de la celiaquía

La dieta de los bebés lactantes podría ser clave en el desarrollo de la celiaquía

La investigadora Libia Quero, pediatra de la Clínica HLA Santa Isabel de Sevilla, ha publicado su estudio titulado “Pesquisa de péptidos inmunogénicos de gluten en lactantes con diversos regímenes” en el que intenta evidenciar cómo el gluten puede ser presentado en el intestino de un lactante, y la predisposición de tener la enfermedad de la celiaquía según la dieta que siga un niño.

En el trabajo han participado 80 niños divididos en tres grupos: un grupo experimental de 30 niños que seguían una dieta de lactancia materna, otro grupo de control 1 de 30 niños alimentados con fórmulas de inicio y un tercer grupo el grupo de control 2 de niños de un año que tomaban alimentos con gluten.

La investigación ha comparado los valores de gluten en las heces mediante los inmunopéptidos (PIG), que pueden despertar respuestas inmunológicas, como la celiaquía, siempre y cuando se trate de niños predispuestos.

En los niños que eran lactantes, es decir, los del grupo experimental y del grupo control 1, los test que se obtuvieron de esta investigación dieron negativo para detectar los inmunopéptidos. En cambio, en el grupo control 2, un 60% de los pacientes dieron positivo y un 40% negativo, a pesar de tener un consumo similar de esta sustancia.

La Dra.Libia Quero explica que su “teoría, es que la leche materna, al contener gluten, constituye el vehículo ideal para realizar una presentación efectiva de este antígeno PIG, al intestino del lactante, que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria provocando la formación de anticuerpos”, explica la profesional y añade que “el hecho de no detectar este componente en lactantes alimentados con leche de mujer en forma exclusiva, no descarta la teoría que planteamos, sino que indica que probablemente éste se encuentra por debajo de las concentraciones límite para su detección por la prueba empleada. Entonces es posible que los niños alimentados a leche materna, puedan estar procesado el gluten de una manera que no es tóxica”.

Además, la pediatra destaca que resulta llamativo que los niños sanos de un año de edad, aunque consumen gluten en forma proporcional no excretan cantidades equivalentes. “Por esta razón, como por la anterior, creemos que es necesario continuar con esta línea de investigación ya que el contenido en gluten en leche materna en el orden de nanogramos por ml podría explicar por qué los niños susceptibles a celiaquía, alimentados con ella en forma exclusiva, no desarrollan la enfermedad celiaca en la misma forma que los expuestos a fórmulas de inicio”.

Fuente: HLA Grupo Hospitalario

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven