Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Controlado Por FACE

Controlado Por FACE

Controlado Por FACE 

Entidades Certificadoras Autorizadas

Todos aquellas entidades que deseen estar autorizados, deberán ponerse en contacto con FACE a través del teléfono 91 547 54 11 o vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a (Ana Campos).

controladopor

Entidad Certificadora autorizada por FACE y acreditada por el BUNDESGESETZBLATT (República Austríaca) en el alcance de la Marca de Garantía:


 
 
 
 
 

Entidades Certificadoras autorizadas por FACE y acreditadas por ENAC en el alcance de la Marca de Garantía:


Entidad Certificadora autorizada por FACE y acreditada por SINCERT en el alcance de la Marca de Garantía:


 
 
 
 
 

Comunicado oficial – Comunicado sobre la discontinuidad de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA

FACE integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en el año 2020


10 de octubre de 2017.- La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) anuncia que integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en 2020 con el objetivo de unificar criterios en todos los países de la Unión Europea para tratar de facilitar la identificación de los productos “aptos para celiacos” y evitar la confusión o el desconocimiento que pueda generar a las personas celiacas encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos “sin gluten” fuera de su país. De este modo, la Federación cumple con el estándar propuesto por la Sociedad Europea de Asociaciones de Celiacos (AOECS), tras haber adoptado esta decisión en conjunto con todas las asociaciones de celiacos de los países que la integran.

FACE ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria para el colectivo celiaco desde que, en 1999, se creó la Marca de Garantía “Controlado por FACE” como distintivo fácilmente reconocible para que las personas celiacas pudiesen identificar la ausencia de gluten en los alimentos. Desde entonces, este distintivo ha ofrecido seguridad al colectivo gracias a los controles y requisitos que debían cumplir las empresas adheridas a este proyecto, pues, nuestra Marca de Garantía es un símbolo de seguridad, certificado y avalado.

Tras la creación en 2013 del Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (un distintivo reconocido a nivel europeo e internacional), ambas certificaciones han estado coexistiendo y lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos “aptos para celiacos”.

FACE ha trabajado por intentar mantener la coexistencia de ambas certificaciones, pero tras las reuniones mantenidas en los grupos de trabajo europeos, y pensando siempre en tomar la mejor decisión para el colectivo de celiacos de nuestro país evitando quedarse fuera de los proyectos planteados desde AOECS , la Federación ha considerado que lo más oportuno es dar un paso hacia adelante y aceptar la necesidad de unificar los criterios con Europa, realizando la integración de la Marca de Garantía con el ELS de forma paulatina, tratando de ocasionar la menor confusión posible al consumidor celiaco de España y a las empresas que cuentan con nuestra certificación.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).

FACE y sus asociaciones miembros mantendrán su objetivo principal, que es garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas. Además de continuar con la labor realizada hasta el momento (supervisión de las buenas prácticas de elaboración de estos alimentos, asesoramiento del canal HORECA, información a empresas y certificadoras, difusión y sensibilización de la enfermedad celiaca y dieta sin gluten, fomento de la investigación, etc.) se pondrán en marcha medidas y planes de acción específicos que velen, más que nunca, por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos y la realización de analíticas que acrediten que el contenido en gluten de los alimentos integrados en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” es el adecuado.

Al igual que con la Marca de garantía “Controlado por FACE”, las empresas que elaboran productos certificados con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) deben cumplir rigurosos controles de seguridad, revisados por Entidades Certificadoras externas a FACE y acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). De este modo, todas las empresas que sigan apostando por la certificación, seguirán cumpliendo todos los requisitos para poder ofrecer productos seguros con menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten, rango establecido por el Codex Alimentarius como seguro para las personas con enfermedad celiaca.

AOECS, al igual que FACE, trabaja a nivel europeo para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, desarrollando proyectos que puedan mejorar su calidad de vida, controlando la seguridad de los productos sin gluten ofertados por las empresas europeas y coordinándose con los organismos internacionales que legislan sobre cuestiones que pueden afectar al colectivo que FACE representa, por lo que, la Federación, considera necesario permanecer dentro de esta Sociedad para velar por los intereses de las personas celiacas españolas, aportando su punto de vista y amplia experiencia en cuestiones que atañen a la seguridad alimentaria del colectivo de personas celiacas.

Madrid, 10 de octubre de 2017
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA

¿Qué es la Marca de Garantía “Controlado por FACE”?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE", propiedad de la Federación, fue creada en el año 1999. Tiene como objeto principal garantizar al consumidor celiaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles máximos de gluten, garantizando que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celiacas.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada”(ELS).

controladopor

¿Por qué se crea?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" se crea debido al gran interrogante existente acerca de la dosis diaria de gluten que una persona celiaca podía tolerar. Esta cuestión, a día de hoy, sigue sin respuesta por parte del colectivo médico y de los expertos que investigan sobre esta enfermedad. Ante esta situación de incertidumbre, la Marca de Garantía ofrece un extra de seguridad a las personas celiacas, al controlar los productos en base a los niveles de gluten más bajos posibles en cada momento, y caminando de la mano de los avances que se vayan produciendo en la investigación de métodos analíticos cada vez más sensibles y fiables.

La novedad que aporta esta Marca es la inclusión, en el sistema APPCC de la industria agroalimentaria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto. El control de producto terminado se reduce a una verificación.

¿Qué requisitos establece?

Estos niveles máximos de gluten, están controlado por:

  • Laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation, para este parámetro por la Norma 17025 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE.
  • Entidades de Certificación acreditadas por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation), en cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 para el alcance de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, mediante el control anual de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de la industria agroalimentaria.

Podrán utilizar la Marca de Garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celiacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celiacas, puedan ser consumidos por éstas. Siempre que quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Además, la Marca de Garantía también exige el control de los proveedores de materias primas consideradas de riesgo, por lo que se establece un control más eficaz sobre la calidad de los productos para celiacos.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). (comunicado oficial)

¿Cómo aparece representada en el etiquetado de los productos?

Todos los productos alimenticios que dispongan de esta certificación, siempre van acompañados por los siguientes números y/o códigos:

 

certificado1

Explicación del logotipo a emplear en un producto certificado con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

 

Laboratorios Autorizados

Todos aquellos laboratorios que deseen estar autorizados, deberán ponerse en contacto con FACE a través del teléfono 91 547 54 11 o vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(Ana Campos).

controladopor

Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por Dakks (Alemania)


Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por Dutch Accreditation Council (RVA)


 
 
 
 
 

Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por Belac


 
 
 
 

Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por Accredia


merieux

Chelab S.R.L

 
 
 
 

Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por Cofrac


phitocontrol

Phytocontrol

 
 
 
 

Laboratorios autorizados por FACE y acreditados por ENAC


ctc

Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación

itsas

Laboratorio Asesoría Alimentaria Formación Manipuladores

alkemi

Alkemi

anabiol

Anabiol

 
 
 

Laboratorio autorizado por FACE y acreditado por IPAC


als

ALS