PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Buscamos familias que participen en esta investigación.
Si quieres colaborar pincha aqui.
Abril 2006.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto de investigación destinado a la identificación de estrategias de prevención de la Enfermedad Celíaca (EC), dentro de su convocatoria de Proyectos Intramurales de Frontera 2005, que dió comienzo el pasado mes de noviembre.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que cuatro grupos de investigación del CSIC integrarán sus conocimientos en distintas áreas científicas para lograr un objetivo común: "mejorar la calidad de vida de la población celíaca y especialmente la esperanza de los individuos predispuestos a padecer  la EC". El proyecto está coordinado por la Dra. Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, especialista en Microbiología y Alimentación Funcional (probióticos) y en él participan el dr. Francesc Palau (Instituto de Biomedicina de Valencia) especializado en Genética, la Dra. Ascensión Marcos (Instituto del Frío de Madrid) especializada en Inmunología y Nutrición, y el Dr. Enrique Méndez, especializado en el desarrollo de técnicas de detección de gluten.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se estudiarán los factores ambientales (microbiológicos y dietéticos), genéticos e inmunológicos que pueden contribuir a la predisposición de padecer EC en bebés considerados de riesgo por sus antecedentes familiares. 

En este grupo de población se evaluarán las interacciones entre los marcadores genéticos (HLA y nuevos marcadores), el tipo de lactancia (materna o artificial), el proceso de colonización microbiana intestinal, y la inmunocompetencia  de neonatos y lactantes de riesgo. Además, se valorarán las posibles propiedades protectoras de las principales bacterias que colonicen el tracto intestinal de los recién nacidos frente al desarrollo de la EC, mediante el análisis de su capacidad para regular las respuestas inmunológicas e interaccionar con el gluten. Globalmente, este estudio contribuirá a la identificación de estrategias de intervención nutricional y diagnóstico precoz que podrán ayudar a prevenir el desarrollo de la EC y sus complicaciones. 

A esta iniciativa del CSIC se han sumado diversos expertos en clínica de la EC, entr los que cabe citar el DR. Varea, del Hospital San Juan de Dios de Valencia, el Dr. Miguel Calabuig, del Hospital General Universitario de Valencia, la Dr. Carmen Ribes, del Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Dra. Isabel Polanco, del Hospital La Paz de Madrid. Los grupos clinicos que participan en esta propuesta jugarán un papel decisivo en el reclutamiento de neonatos y lactantes de riesgo así como en el seguimiento de su estado de salud.

Este estudio está apoyado por FACE y por las asociaciones que lo integran, que desempeñarán una labor clave durante el desarrollo de esta iniciativa. Desde las organizaciones se hace un llamamiento a celíacos y familiares, para tomar parte de esta fascinante iniciativa que sin duda redundará en un mayor conocimiento de la EC y podría ayudar, en un futuro, a  establecer medidas de prevención.