Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Manipulación de los alimentos

Manipulación de los alimentos

A la hora de manipular los alimentos para evitar la contaminación cruzada con gluten es recomendable:

-Realizar una limpieza exhaustiva con agua caliente y jabón de las superficies y utensilios que vayamos a utilizar.

-Es preferible utilizar productos naturales, ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o de contener trazas de gluten.

-Es recomendable usar un tostador y colador exclusivos para productos “sin gluten” ya que son difíciles de limpiar.

-No utilizar aceite en el que hayamos frito previamente productos con gluten, ya que esta proteína no se desintegra a altas temperaturas.

- El gluten se elimina limpiando correctamente con agua y jabón.

-Almacenar los productos sin gluten separados de los con gluten y tenerlos identificados de forma clara mediante etiquetas, pegatinas, envases de colores distintos, etc.

-Almacenar SIEMPRE los productos sin gluten encima de los con gluten, con el fin de evitar que le caigan restos encima.

-A la hora de utilizar microondas cubrir el plato sin gluten.

-Utilizar utensilios exclusivos para alimentos sin gluten o limpiarlos antes y después de utilizarlos.

-Se recomienda utilizar pan rallado y harinas sin gluten para evitar la contaminación, o copos de puré de patata para rebozar. Si no es posible cocinar o empanar con estos productos, cocinar alimentos sin gluten en momentos distintos y con la mesa y utensilios completamente limpios.

-Evitar los utensilios de madera ya que son porosos. Es preferible utilizarlos de metal o plástico.

-Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contiene menos de 20 ppm y son aptos para personas celiacas.

-No consumir productos que lleven en su etiquetado la mención “muy bajo en gluten”. Solo los productos declarados como “sin gluten”.

-Consumir alimentos certificados con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, el Sistema de Licencia Europeo (ELS), productos que se encuentren en la Lista de alimentos aptos para celiacos o productos que lleven la mención “sin gluten” ya que por legislación deben contener menos de 20 ppm.

-Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: No consumirlo.

contaminacioncruzada